sábado, 28 de mayo de 2011

EL CELACANTO

Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos (se trata también por tanto de un relicto) desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Célebes (Indonesia) en 1998.


El 22 de diciembre de 1938 se descubrió el primer ejemplar contemporáneo de este grupo fósil, 80 millones de años después del último registro fósil en que aparecían ejemplares de este grupo. Fue capturado por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Medía 1,5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg. Fue desembarcado en el puerto de East London, en la República de Sudáfrica.





Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).


En la actualidad se han identificado dos especies, la descubierta en 1938: el celacanto de las Comores Latimeria chalumnae; y la de 1998: el celacanto indonesio Latimeria menadoensis, son poblaciones consideradas muy vulnerables. A pesar de ser parientes de los antiguos celacantos, tienen un modo de vida muy diferente a estos, y se han adaptado a vivir a grandes profundidades en nichos ecológicos que les han dado una oportunidad frente a los modernos Teleósteos.
Pueden alcanzar el metro y medio de longitud y pesar más de 68 kg, con coloraciones variables entre parduzco (el asiático) y azul intenso (el africano). A diferencia de la mayoría de los peces óseos, tiene aletas lobuladas carnosas recubiertas de escamas en la base de las aletas pares. Las dos especies supervivientes son marinas, y viven cada una en aguas profundas de Indonesia e Islas Comores.


 CELACANTO DE LAS COMORES





El celacanto de Comores mide entre 1,5 y 1,8 metros y llega a pesar entre 65 y 98 kilogramos. Presenta una coloración negra, un poco azulada, con manchas blancas y ligeramente rosas. Tiene una complexión de depredador al acecho, ya que no está adaptado a la velocidad. A pesar de ser un pez sarcopterigio, con una base muscular de las aletas, no se arrastra por el fondo marino, sino que nada lentamente. Su cola es trilobulada, una característica insólita. Sus escamas son duras, grandes y gruesas. Posee una segunda aleta dorsal cercana a la cola. Su cabeza es grande, con una boca ancha y ojos grandes y negros. El cráneo posee bisagras. La vejiga natatoria no es funcional y está llena de grasa. Es un pez que pare vivas a sus crías, tras un largo período de gestación, aunque su reproducción sigue siendo un misterio. Las hembras son más grandes que los machos (dimorfismo sexual).


Este celacanto habita en cuevas rocosas y fondos volcánicos, entre 70 y 700 metros de profundidad. Es un pez carnívoro, que caza acechando a sus presas. Aunque las hembras paren crías vivas, en realidad incuban los huevos en el interior de su cuerpo. Son unos huevos grandes, los mayores de entre todos los peces, con 9 centímetros de diámetro. El período de gestación es desconocido, aunque seguramente dura más de un año. Las hembras son capaces de vivir hasta 11 años.


CELACANTO DE INDONESIA

Archivo: menadoensis.jpg Latimeria


El 18 de septiembre de 1997, Arnaz y de Mark Erdmann, de viaje en Indonesia en su luna de miel , vio un pez extraño entrar en el mercado en Manado Tua , en la isla de Sulawesi . Marcos pensó que era una gombessa (celacanto Comores), aunque era marrón, no azul. . Un experto observó sus fotos en la internet y se dio cuenta de su importancia. Posteriormente, el Erdmanns en contacto con los pescadores locales y pidió que las capturas futuras de los peces que se daba a las mismas. Un segundo espécimen de Indonesia, 1,2 m de longitud y un peso de 29 kg., Fue capturado vivo el 30 de julio de 1998. , que vivió durante seis horas, permitiendo a los científicos para documentar fotográficamente su coloración, los movimientos de la aleta y el comportamiento general.  El ejemplar fue preservado y donado al Museo Zoologicum Bogoriense (MZB), parte del Instituto Indonesio de Ciencias (LIPI).
El ADN prueba reveló que esta muestra difiere genéticamente de la población de las Comoras. A primera vista, el celacanto indonesio, localmente raja laut llamada ("Rey del Mar"), parece ser el mismo que los que se encuentran en las Comoras, excepto que la coloración de fondo de la piel es de color marrón-gris en vez de azul.  Se le dio el nombre científico de Latimeria menadoensis. Un estudio molecular reciente estimó el tiempo de divergencia entre las dos especies celacanto de unos 40-30 millones de años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario